Manuel e Isabel construyeron su casa con 2 contenedores marítimos en tiempo récord y con mucho menos presupuesto del que plantearon de forma inicial.

 

Construir con contenedores: las casas del futuro.

 

Hace unos meses, los habitantes de un pueblo al sur de Soria habían estado viendo cómo se construía una curiosa edificación; algo que parecería que debería estar en un puerto, o incluso montado sobre algún remolque, en vez de en un terreno en el que van a construir.

Los vecinos pronto descubrieron qué estaba sucediendo; la estructura era una casa, solo que una muy particular. Se trataban de dos contenedores marítimos que, junto a la convicción de la pareja y algo de trabajo, se convertirían en una casa modular.

Como muchos jóvenes españoles, Isabel y Manuel habían compartido entre ellos sus ideas o sueños para su casa ideal; sin embargo, no querían construirla a costa de sus otros sueños, como viajar o tal vez mudarse al extranjero algún día.

La idea para construir su hogar soñado surgió cuando Manuel visitaba a un familiar en Canadá, donde se encontró con la novedad de construir con contenedores, ya que en la misma ciudad se encontró con distintas edificaciones con estos materiales, ¡incluso dos edificios de decenas de viviendas!

 

Cuando se lo comentó a Isabel, ella dudó al principio:

 

“¿Cómo se supone que vamos a vivir en contenedores?” se había preguntado la primera vez que Manuel se lo planteó, “No creía que sería buena idea hacer eso en el terreno que habíamos conseguido comprar con mucho trabajo”.

Los meses siguientes se lo pasaron investigando sobre el tema, aunque no había a penas información respecto a las normativas para la construcción de este tipo de viviendas, ni lo que tendrían que hacer para poder llevarla a cabo.

“Uno de los principales problemas en esa etapa fue saber cómo plantear todo, en internet no había información útil para poder construir con contenedores de principio a fin y, después de darle varias vueltas durante un tiempo, encontramos algo que nos ayudó bastante” menciona Manuel.

La pareja señala que al final dieron con una herramienta que les ayudo en el planeamiento y durante el proyecto de construcción: “Nos decidimos a dar el paso gracias a un libro digital con el que aclaramos la mayoría de nuestras dudas”, termina de explicar él.

 

Los materiales alternativos les permitieron ahorrar costes.

 

Entre los principales factores que los convenció de construir de esta manera, fueron los precios y que podían ayudar al medio ambiente de alguna manera. Manuel explica que la industria de la construcción contamina mucho, y que el reciclado y reutilización de residuos  en este tipo de construcciones es mínima;

Teniendo en cuenta lo anterior, junto con el atractivo precio y la posibilidad de poder construirla ellos mismos en sus ratos libres con la ayuda de profesionales independientes, fue lo que lo terminó de convencer.

Aunque ya habían investigado sobre como construir casas con materiales alternativos, la pareja finalmente se decidió por una casa modular por sus ventajas, entre las que mencionan que:

  • Son mucho más rápidas de construir.
  • Los contenedores están fabricados para soportar todo tipo de inclemencias del tiempo, por lo que están diseñados para atravesar el océano y aguantar tormentas, huracanes, ciclones… Básicamente es como una caja fuerte gigante; es difícil dañarla.
  • El coste es mucho menor que al construir una casa tradicional, desde cero.
  • Contaminan mucho menos (ya se produjo la contaminación al fabricarlos).

Al visitar la casa de Isabel y Manolo, vimos por fuera una de esas construcciones modernas, con un estilo industrial; sin embargo, al entrar es algo completamente diferente. Se trata de una acogedora casa de dos habitaciones, baño completo, comedor y hasta una pequeña sala de estar.

 

 

Al mencionarle que no parece para nada un contenedor, la pareja sonríe e Isabel menciona que incluso podrían haberla decorado así por fuera, pero que al final se habían decidido a dejar ese estilo industrial porque les gusto dejar el estilo original.

Así, con el abaratamiento por la rapidez en la realización de la obra y la optimización en la utilización de materiales, maquinaria, instalaciones y del control del flujo de trabajo durante la construcción, pudimos llegar a tener ahorros de hasta un 50% sobre lo que nos cobraba cualquier empresa de construcción.

 

Inspiración para construcciones de casas modernas.

 

Las casas modulares, o casas construidas con contenedores marítimos, pueden componerse de varios tipos de estructuras, ya sea apilándolos, colocándolos uno junto al otro o en «L», por ejemplo. Resulta muy innovador el pensar construir una vivienda a partir de estas estructuras.

Aun así, no tiene por qué ser pequeña o tener ese característico estilo industrial de los contenedores, pues muchas otras casas construidas con contenedores se ven iguales a casas tradicionales.

“Sí, vimos varios modelos distintos, y varios de ellos no parecían estar hechos de contenedores; eso fue lo sorprendente” cuenta Isabel en la entrevista. “Fue justo porque vimos distintos modelos, que pensé que construir nuestra casa de esta manera sería viable”.

Al preguntarle a la pareja sobre cómo decidieron el modelo de su vivienda, explican que se trataba de uno de los modelos que venían en el libro digital que habían mencionado y que, aunque éste contaba con otras distribuciones alternativas, les pareció mejor el que eligieron por simplicidad y el estilo.

Resulta que, hay un modelo de contenedor que permite dar una altura adecuada para una vivienda, y por eso los contenedores HC (o containers HC) resultan perfectos para su uso en construcciones de casas, y su atractivo radica sobre todo en su simplicidad: además de poder conseguir una habitación en una sola pieza, también puedes juntarlas para formar varias habitaciones, o unirlas para conformar espacios aún más grandes.

Isabel explica que, si encargas un proyecto desde cero a una constructora, el costo del proyecto se eleva muchísimo, pero cuando contratas a profesionales para que te ayuden para hacer cosas muy concretas, resulta mucho más económico y accesible.

El poder hacer tu propia casa es cada vez más complicado, sobre todo por las condiciones socioeconómicas que enfrenta el mundo en la actualidad; hacerse con una casa decente es cada vez más costoso y tarda bastante.

Y justamente esas son de las principales ventajas de las casas modulares pues, además de que su costo es mucho menor, suelen construirse entre el 20% y el 40% del tiempo que tardaría en construirse una casa normal.

 

 

Cómo construir casas baratas con contenedores

 

Las diversas ventajas de convertir contenedores en casas son muy buenas como para ignorar esa posibilidad. La sustentabilidad, el precio accesible y el fácil cambio de ubicación son algunos factores que la enfocan como una solución viable para la crisis de vivienda que enfrentan muchos países actualmente.

Así, la casa modular es una forma de poder construir relativamente barata, rápida y probada desde hace muchos años en distintos países, por lo que podría ser una oportunidad verdadera para aportar de manera efectiva la obtención de una casa propia, así como una solución para la escasez de viviendas en las grandes ciudades del mundo.

“La mayoría de las personas pueden pensar que un contenedor no es una buena opción para vivir, pero poco a poco esta idea va a ir cambiando” piensa Manuel.

Aun así, la construcción de casas con contenedores no es algo que deba tomarse a la ligera, pues las personas que estén interesadas en esta opción deben de capacitarse bien sobre las necesidades y adaptaciones que requerirá su nueva vivienda; sobre todo en la parte de la normativa de cada lugar.

 

Conclusiones

 

La construcción de casas con contenedores marítimos ha estado ganando popularidad, sobre todo por su accesible precio, facilidad de construcción por cualquier persona (aunque debe contar con conocimientos sobre el sistema de construcción), y su aporte a reducir la contaminación al construir.

Sin duda, la construcción con contenedores puede ser una opción para aquellas personas que buscan seguridad, cuidar su economía, y ayudar al medio ambiente.