/La televisión estatal rusa celebra el "hermoso" 'hackeo' a TVE

La televisión estatal rusa celebra el "hermoso" 'hackeo' a TVE

Por un momento pareci que el gobierno ruso haba comprado la televisin pblica espaola. El logo del canal +24 comparti pantalla con el de RT, la cadena internacional del Kremlin. Y en lugar de la programacin prevista apareci el ex presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont entrevistado por un amigo de Mosc: el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ocurri el jueves, cuando hackearonTVE para emitir una entrevista de Correa a Puigdemont para Russia Today.

Quin ha sido? Ningn hacker ha reivindicado la jugarreta pero los beneficiarios indirectos la han celebrado. La jefa del canal RT, Margarita Simonyan, se felicit anoche por el hecho de que unos hackers piratearan el canal +24 para difundir esta entrevista del ex lder ecuatoriano al ex presidente fugado. «No sabemos quin lo hizo. Pero ha sido hermoso» ha dicho hace unas horas en su canal de Telegram

El programa del ex presidente ecuatoriano se llama Conversaciones con Correa, se emite en directo y por l han pasado personajes como Pablo Iglesias, Cristina Fernndez de Kirchner, Noam Chomsky, Baltasar Garzn, Lula da Silva, Ada Colau, Evo Morales, Mahmoud Ahmadineyad o Beppe Grillo, entre otros.

La entrevista gir sobre el independentismo cataln, el derecho a la autodeterminacin, el debate sobre la autonoma, la voluntad popular y la integridad del Estado: «No hay solucin al problema cataln que no pase por la independencia», fue uno de los mensajes del ex presidente. «En Espaa hay una idea casi machista en el sentido de imponer, de no negociar, que negociar es de cobardes, de dbiles. Ellos o imponen o van hasta el final», critica el lder nacionalista cataln.

Correa le pregunta por qu soluciones hay a su «situacin personal, separado de su familia, con sus compaeros presos». El lder independentista responde comparndose con los luchadores contra la esclavitud:

-No hay soluciones personales. Estamos aqu, y mis compaeros estn en la crcel, por una lucha poltica.

-Y vale la pena?

-Claro. Si no, no estaramos aqu ninguno de los dos. Nuestros predecesores se habran rendido. No votaran las mujeres. Ni se habra abolido la esclavitud.

«Acabamos de tener una entrevista con Puigdemont, que es el jefe principal para la independencia de Catalua. Nuestra transmisin se prolong toda la noche», celebr ayer Simonyan.

En Rusia los mensajes de separatistas rusos no se celebran, sino que salen bastante caros. En 2013, el Parlamento ruso adopt el proyecto de ley para la introduccin de la responsabilidad penal por convocatorias pblicas para la divisin de Rusia, que contempla multas o incluso prisin de hasta tres aos o cinco aos. En 2015, Daria Poliudova, una militante de izquierdas, fue encarcelada tras promover una mayor autonoma para la regin de Krasnodar y pedir una revolucin en Rusia.

El diario El Comercio, que inform del hackeo el mismo jueves por la tarde, explic que en TVE se atribua lo sucedido a un ataque informtico, que en efecto se prolong a lo largo de toda la tarde. Hay algn precedente en otros pases de interferencia de la televisin rusa. En noviembre de 2017 en lugar de un discurso en vivo de una congresista estadounidense en la cadena de televisin estadounidense C-SPAN, a los espectadores se les mostr un programa de RT. Varios medios occidentales culparon a los hackers rusos, sin que llegase a aclararse completamente.

No es la primera vez que Puigdemont es entrevistado por RT. Ya fue presentado por alguien todava ms afn: el ex primer ministro independentista de Escocia Alex Salmond, al que RT tambin dio un programa tras dejar la poltica. La Ofcom (Oficina de Comunicaciones, la reguladora de los medios en Reino Unido) concluy en junio del ao pasado una investigacin sobre el programa Alex Salmond Show en la que dictamin que el antiguo lder escocs manipul la entrevista con el ex presidente de la Generalitat, pues incluy como preguntas del pblico algunas que venan del equipo del programa: una del director del espacio, otra de la maquilladora, otra de un colaborador de Salmond y otra del realizador del espacio televisivo.

Esta interferencia televisiva llega en un momento en el que la Audiencia Nacional tiene abierta una investigacin sobre la presencia en Catalua de dos agentes de uno de los grupos de lite del espionaje del Kremlin, la denominada Unidad 29155 del GRU, un peligroso grupo de operaciones de la inteligencia militar rusa que fue acusado de matar al ex espa ruso Serguei Skripal en Reino Unido, algo que Mosc niega.

RT acostumbra a dar programas a figuras que han tenido problemas en Occidente. El filtrador de WikiLeaksJulian Assange tuvo un espacio de entrevistas. Y hoy la cadena rusa, sufragada por el gobierno ruso, ha anunciado que dar un programa a Maria Butina, una rusa que estuvo encarcelada en Estados Unidos por trabajar como agente extranjera y que luego fue deportada a Mosc. Ser anfitriona de un programa on line que se burla de la oposicin. Butina, de 31 aos, se declar culpable en un tribunal de Estados Unidos en diciembre pasado por cargos de conspiracin para actuar como agente de Rusia al infiltrarse en un grupo de defensa de las armas e influir en activistas republicanos. Mosc mantiene que fue obligada a confesar.

En 2017 el Gobierno espaol dijo que grupos con sede en Rusia haban usado las redes sociales para promover activamente el referndum de independencia de Catalua en un intento de desestabilizar Espaa. Pblicamente, Putin ha apoyado la unidad de Espaa. Este verano, ante una pregunta sobre el referndum por la independencia en Catalua, el presidente de Rusia asegur que Mosc «no quiere que se desmorone ningn Estado europeo». «Espaa debe decidir cmo ser, incluso con sus regiones problemticas de Catalua y tambin en el norte», recalc en un encuentro con los responsables de las agencias de noticias globales, entre ellas Efe, durante el Foro Econmico de San Petersburgo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más