Herramientas necesarias para construir con contenedores
El universo de las herramientas necesarias para construir una casa con contenedores es de unas dimensiones inconmensurables. De entre todas las herramientas hay una que es la más importante, esta herramienta es “nuestra propia persona”.
Al hablar de herramientas, nuestra mayor preocupación es la persona que las opera. Más aun cuando no estamos acostumbrados a utilizarlas.
De aquí que prestaremos atención a algunas herramientas pero sobre todo debemos fijarnos en las medidas de protección personal.
Para iniciar la exploración de las diferentes galaxias de este universo dividiremos las herramientas en dos partes:
- Herramientas que necesitaremos tanto para la construcción de nuestra casa de contenedores y que después nos pueden servir para trabajos de mantenimiento, y
- Herramientas que necesitamos exclusivamente para los trabajos de construcción.
Las herramientas del primer apartado son las que formarán parte de nuestra caja de herramientas. Las del segundo apartado son herramientas de un uso específico.
Nuestra caja de herramientas básicas
Todos, o casi todos, tenemos en casa una caja de herramientas básica con: martillo, alicates, destornilladores,… En este apartado, necesitamos ir un poco más allá de los arreglos básicos porque vamos a meternos en el proyecto de construcción de nuestra casa de contenedores.
Veamos algunos artículos que serán de utilidad para nuestro proyecto.
Protección personal o EPIs
Los elementos básicos de protección personal son los más necesarios y los más olvidados. Nuestra seguridad es primordial.
Tengamos en cuenta que para construir nuestra casa contenedor vamos a manipular elementos cortantes, trabajaremos en altura o de rodillas, realizaremos cantidad de movimientos, sobrecargaremos nuestra columna vertebral y todas nuestra articulaciones,… Y lo más importante: haremos infinidad de cosas a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado y utilizaremos herramientas peligrosas.
Para la transformación del contenedor en nuestra casa de contenedores, realizaremos trabajos como: corte de chapa, amolado de zonas oxidadas, soldadura, manipulación continua de herramientas,…
Así pues debemos utilizar elementos de protección como: mono de trabajo, casco, gafas de protección, mascarillas, fajas de trabajo, rodilleras y calzado adecuado.
Además tendremos que usar guantes específicos para: el uso de herramientas de corte y soldadura, manipulación de chapa, para manipular herramienta y elementos de construcción,…
A modo de ejemplo podéis leeros unas instrucciones técnicas para trabajos con máquinas radiales. Así os podréis hacer una idea de los EPIs necesarios a tal fin.
Herramientas electromecánicas
En este apartado podemos incluir: taladros, atornilladores, bancos de corte, radiales,…
Estas máquinas van a ser usadas intensivamente y con todo tipo de materiales durante todo el proceso de construcción de nuestra casa contenedor, por lo que deben ser resistentes.
Por otro lado, estas máquinas trabajan con complementos indispensables como: brocas, sierras circulares, amoladoras,… Estos complementos suelen ser específicos para cada trabajo o material. Teniendo en cuenta su uso intensivo, será necesario sopesar la relación calidad-precio de diferentes marcas comerciales.
Por ejemplo, en los trabajos de corte de chapa, necesitaremos discos de gran resistencia para realizar el trabajo con eficiencia, precisión y seguridad.
[thrive_leads id=’454′]
Herramientas exclusivas para trabajos de construcción
En nuestro proyecto de casa de contenedores realizaremos trabajos puntuales y específicos para los que necesitaremos herramientas exclusivas para trabajos de construcción.
Excavación de zanjas y fosas
Para una casa con un contenedor dispuesta sobre zapatas aisladas, necesitaremos excavar unos 8 m3 de terreno lo que equivaldría a una zanja de 8 m de largo, por 1 m de ancho y 1 m de profundidad.
Si tenemos buen ánimo, buena salud y queremos poner nuestro cuerpo en forma, nos bastaría con utilizar pico y pala. Estas herramientas funcionan siguiendo el dicho asturiano: “Con fabes y sidriña… nun fai falta gasolina” y además no contaminan.
Una alternativa interesante podría ser el alquiler de un miniexcavadora.
Hormigón
Los trabajos relativos al hormigón requieren básicamente de una hormigonera con capacidad suficiente para preparar, como mínimo, el hormigón para una zapata (unos 0,1 m3 o 100 litros) en un solo amasado.
Para mover el hormigón desde la hormigonera hasta el punto de aplicación necesitaremos una carretilla.
Si en nuestro proyecto de casa de contenedores quisiéramos crear una plataforma de hormigón para, por ejemplo, aparcar el coche, necesitaríamos utilizar una regla vibrante para el nivelado y una fratasadora o “helicóptero” para el acabado.
Instalación de los contenedores
Una vez el hormigón está bien fraguado ya podemos instalar los contenedores sobre los apoyos.
Con este fin, debemos tener preparados los accesos para los camiones que transporten los contenedores y para la grúa. Así pues, necesitamos alquilar una grúa con las características adecuadas para levantar el contenedor y colocarlo sobre los apoyos de hormigón y disponer una superficie estable para la grúa.
Soldadura
A lo largo del proyecto vamos a realizar bastantes trabajos de soldadura, así pues necesitamos alquilar una soldadora de arco y hacernos con la máscara y guantes adecuados para este trabajo.
Los electrodos para la soldadura del acero corten mediante arco son específicos (bajo contenido de hidrógeno con un contenido de niquel (Ni) similar al del acero corten).
Antes de proceder a los trabajos de soldadura es recomendable leer las normas de seguridad correspondientes.
La soldadura por arco no es un trabajo sencillo. Si no tenemos experiencia, podemos hacer un mal trabajo, sería recomendable contar con la colaboración de un experto.
Corte de paredes del contenedor
El corte de paredes lo realizaremos con radiales. Aparte de los elementos de seguridad personal, debemos tener muy en cuenta que el peso del acero corten es de 12 kg/m2 (aprox.).
Al preparar el hueco para una ventana de, por ejemplo 1×1 m, obtendremos una chapa de 12 kg con bordes extremadamente cortantes. Al cortar un tabique podemos obtener piezas de, por ejemplo 2,5×1 m, que pesarán 30 kg.
Dadas las dimensiones y el peso de estas piezas junto a sus bordes cortantes, esta parte del trabajo es extremadamente peligrosa para nuestras manos, pies, cabeza y columna vertebral. Por ello, permitidnos insistir especialmente en el uso de calzado específico y de guantes adecuados.
Limpieza del contenedor
Si para nuestra casa contenedor hacemos uso de un contenedor de segunda mano, sería necesario hacer una limpieza a fondo del exterior y del interior del contenedor.
Para esta limpieza necesitamos distinguir dos zonas:
- Suelo del contenedor
El suelo del contenedor es a base de tableros resistentes de madera o sus derivados. Sobre ellos han podido derramarse productos de los que desconocemos su grado de toxicidad por lo que imperativo hacer una buena limpieza.
Para la limpieza podemos utilizar una acuchilladora de suelos de madera o una chorreadora de arena.
En caso de utilizar la chorreadora de arena es necesario proteger las partes metálicas próximas al suelo.
- Paredes del contenedor
Cuando decimos “paredes” nos referimos a todas las superficies, interiores y exteriores, metálicas.
Dadas las características del acero corten, debemos evitar a toda costa el chorreo de arena para no eliminar la pátina del acero.
Usaremos agua a presión por lo que necesitaremos una máquina de agua a presión.
Con el agua a presión, además, podremos limpiar el suelo de madera del contenedor una vez acuchillado.
Para estos trabajos es necesario hacerse con: un mono de trabajo impermeable, gafas protectoras, guantes y mascarilla.
Colocación de paneles
Dadas las condiciones de este trabajo es recomendable el uso, entre otros, de: casco, gafas protectoras, guantes, faja de trabajo y escalera articulada plegable.
En el caso de los paneles del techo es aconsejable el uso de una plataforma elevadora de paneles para facilitar su colocación y atornillado y reducir los esfuerzos posturales en la columna vertebral.
Otras herramientas
Hasta aquí nos hemos referido a herramientas que solo se utilizan en determinados trabajos y que, por lo general, no necesitamos tener en nuestra “caja de herramientas” y que se pueden alquilar.
A continuación daremos algunas recomendaciones sobre otras herramientas.
Destornilladores y herramientas de mano.
Dada la cantidad de tirafondos que hay que atornillar, lo recomendable es tener un atornillador. Además necesitaremos destornilladores manuales. Evitemos los de puntas recambiables y elijamos el tipo de destornillador necesario (ATENCIÓN) con la empuñadura que mejor se adapte al tamaño de nuestras manos.
Escalera
Se recomienda el uso de escaleras de aluminio articuladas y plegables. Las múltiples posiciones que pueden adoptar nos permitirán desplazarnos al trabajar en altura sin necesidad de subir y bajar continuamente.
Además, deben tener una longitud que nos permita acceder al tejado sin problemas.
Perfilería para tabiques
En el caso de utilizar sistemas de perfilería metálica para el trasdosado de paredes y tabiques, necesitaremos: guantes anticortes, tijeras para cortar chapa y nivel de burbuja.
Para la unión de los perfiles conviene tener presente las especificaciones del sistema elegido. Las uniones de los perfiles se pueden hacer con tornillos o punzones. En caso de utilizar los punzones, será necesario el uso de una punzonadora o crimpadora.
Fontanería
La herramienta necesaria para los trabajos de fontanería depende del material que vayamos a utilizar.
En líneas muy generales, necesitaríamos: cortatubos, ensambladores de tubos, muelles para curvado de tubería multicapa, abocardadores,… adecuados para los materiales que vayamos a utilizar.
Electricidad
Además de utilizar destornilladores con protección, será necesario contar por lo menos con: guía pasacables, pelacables, remachadora de terminales, cortacables, alicates.
Los pelacables y la remachadora son herramientas que conllevan peligrosidad para los dedos. Tienen un sistema que una vez iniciada la operación no se pueden liberar hasta su finalización, de modo que si nos pillan un dedo hay que continuar apretando hasta el final.
Aislamiento
Para la colocación y ajuste del aislamiento necesitaremos usar un cutter.
Si el tipo de aislamiento es del tipo manta, convendría utilizar mascarilla.
En caso de utilizar aislamiento de fibras de madera resistentes a la compresión necesitaríamos utilizar sierra de mano o circular para el corte de los paneles.
Panelado
La manipulación de paneles requiere, al menos, el uso de guantes. Entre las herramientas para estas operaciones tenemos: cuñas para suelo y paredes, cutter, nivel de burbuja y, muy recomendable, atornillador eléctrico.
La instalación de los paneles de acabado requerirá las herramientas recomendadas por el fabricante.
Tarima flotante
Dada la posición de trabajo requerida, es necesario utilizar rodilleras o almohadillas de protección.
Los requerimientos son muy simples: cuñas de separación, martillo, sierra y escoplo para instalación de tarima.
Trabajos en el tejado
En este caso, lo importante no son las herramientas sino la seguridad.
Para cualquier trabajo en el tejado se debe utilizar un arnés de seguridad anclado a uno de los cajetines de las esquinas del contenedor. Tal vez, una altura de 2,70 m os pueda parecer poco, pero en caso de caída puede tener consecuencias muy serias tanto físicas como económicas.
Podríamos seguir con la enumeración pero resultaría demasiado prolija. Permitidnos una recomendación: para haceros una mejor idea de las herramientas específicas que podáis necesitar sería bueno consultar vídeos tutoriales como Bricocrack o los de empresas vendedoras de ferretería y materiales de construcción.
En cualquier caso, tened siempre presente que la mejor herramienta sois vosotros mismos y que debéis protegeros de la mejor manera posible.