/El juzgado autoriza el confinamiento de los 11.000 habitantes del área de Íscar por el brote que suma 49 contagios

El juzgado autoriza el confinamiento de los 11.000 habitantes del área de Íscar por el brote que suma 49 contagios

Confinados. Así es como van a estar los 11.000 habitantes de Ïscar y de Pedrajas durante 14 días desde las ocho de la mañana de este domingo, después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Vallladolid aceptara las medidas de aislamiento y restricción de movimientos solicitadas por la Junta tras el brote de coronavirus que suma 49 contagiados, siete más en las últimas 24 horas.

El auto de seis páginas que la magistrada de Instrucción número 6 de la capital vallisoletana, Teresa Javato, emitía a las seis y media de la tarde, restringe la movilidad de Íscar y Pedrajas, que regresan a fase 1, suspende las visitas a las residencias y salidas de los residentes, prohíbe las peñas y las reuniones privadas de más de 10 personas. Además, en el escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, se señala que el foco se ha extendido a Extremadura con el contagio de una mujer de un trabajador del matadero de pollos.

Las medidas:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

 

  •  Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Además, existen otros nuevos contagiados en Íscar y Pedrajas, que no están adscritos a este brote y para los que la jueza exige a la Consejería de Sanidad que aporte en 48 horas «la identificación y test PCR positivos de los nueve casos en los que no se ha encontradfo una vinculación directa con el brote.